Bienvenidos. Pasen sin llamar.

Hay cuadernos llenos, hojas que amarillean, portadas que se arrancan. El desorden de las notas en servilletas, de los versos que se intentan atrapar aunque sea en un post-it. Hay mucho por mostrar, por revelar. Está latente.
Me decido por fin a compartir buena parte de los numerosos renglones que se quedan sin musicar.
Adelante. Y por favor, no cierren la puerta al salir.

martes, 9 de marzo de 2010

MÁS DE UN MES LATIENDO


Pasan rápido los días. Es un tópico, pero no por ello deja de ser cierta la afirmación.
Hace ya más de un mes que comenzara esta nueva aventura, una lluviosa tarde de domingo en el Harlem Jazz Club de la Ciudad Condal. Fue la primera puesta de largo, en el marco del festival Barna Sants, y pude contar para la ocasión con varios de los padrinos de la criatura, a la que llevamos a la sala en pañales: Juantón (con el cajón y la varita mágica), Cuni Massa (con su voz y todo el ciclón de su presencia) y Joan Berenguer (con el piano y la genialidad que se le sale de los bolsillos). Y del otro lado, una numerosa representación de todas la personas de esta ciudad que a lo largo de un año se han ido subiendo en alguna ocasión al "sidecar".
Poco tardó el recién alumbrado en descubrir que música y carretera son las dos caras de la misma moneda, y, tras adaptar el habitáculo del sidecar a lo "baby on board", nos fuimos para Madrid. La capital. El lugar donde habrá de criarse al menos durante sus primeros meses de vida. Primer asalto al Libertad 8. Ambiente familiar, pero no carente de magia. "Ya te irá conociendo la gente", le susurré al oído para calmar su exaltado ego infantil. Paciencia.
El invierno es una estación dura para los neonatos, y se me ocurrió pensar que en el sur hallaríamos aires más cálidos. Así que de nuevo nos pusimos en camino, haciendo escala en Córdoba (La Espiga), donde amables duendecillos nos acogieron en una cueva entrañable. Prometimos volver, y así será. Retomamos la ruta, de nuevo en sentido meridional, hasta llegar a Málaga. Allí teníamos una cita muy especial, con un pariente muy cercano de mis anteriores creaciones: Diego Cantero. La calidez soñada no llegaba, y Diego estuvo a punto de quedar atrapado en el puerto de La Mora por la nieve. Pero llegó. Javi nos esperaba con La Botica abierta, seguro de que en ella encontraríamos la química necesaria para sacarnos el frío de encima. Dicho y hecho, aunque afuera siguiera el monzón. El destino final de este trayecto húmedo era la bella ciudad de Sevilla, también en compañía de Cantero. En el Magia y Música queda una cuenta pendiente, pensamos ambos mientras rozábamos la medianoche cantando a pelo.
... y de nuevo brújula en mano, esta vez con la aguja mirando a levante. Vamos a casa, donde nos esperan con los brazos abiertos familia y amigos. Murcia. 19 de febrero, 21 horas. Centro Cultural Puertas de Castilla. Aforo casi completo, y en el escenario los de siempre, quienes no entienden de distancia: Los Agentes de la Dinámica, esa banda que al tercer tema alcanza el punto de no retorno, y sobrevuela la sala hasta desplegar el tren de aterrizaje entre aplausos fervorosos. Gracias, chicos. Sois los mejores.
Con las pilas cargadas, pero la voz tan escondida como el sol, regresamos al km0. El pequeño comienza a gatear, y de sus primeros gorjeos y balbuceos se hacen eco diversos medios de comunicación, tanto en Murcia como en Barcelona y Madrid, en un segundo asalto a estas dos últimas (viernes 26 de febrero en el 37 grados barcelonés, y domingo 7 de marzo de nuevo en Libertad 8). Quiero hacer un pequeño alto en el camino para agradecer la tremenda acogida del sector de la prensa. Disculpen si no hago relación de nombres, pero han sido muchos en las últimas tres semanas y necesitaría más tiempo del que tengo para hacer relación detallada de ellos. Gracias, de verdad.
... y vuelve a girar la rueda. Prepara maleta, chequea la guitarra (que no falten cuerdas, púas o cejilla), recoge el portátil (sin olvidar batería y memorias extraíbles), llena la mochila de discos, consulta el mapa, detén la furgoneta para llenar el depósito, un café para sobrellevar las horas de conducción... "Mi madre ya no espera a nadie/ mañana vuelvo a tocar en alguna parte/ necesito entrar en los sueños de alguien" (Quique González). Este miércoles 10 será en ÍTACA (Murcia), en cuyas tablas eché los dientes y me volví adicto a esto, y el viernes 12 de nuevo en LA BOTICA (Málaga), de la mano de un fenónemo que también presenta disco: Jose Antonio Delgado.
Seguimos.
____________________________________________________

Me gustaría dejaros unos cuantos enlaces que pueden ilustrar bien esta historia que os relato. Son entrevistas de radio, publicaciones de prensa, vídeos de momentos en directo... Ahí van: